Cerrar
#SALOENSENYAMENT
07/02/2022

El Saló de l’Ensenyament presenta una gran oferta formativa y pone el foco en la orientación

Del 16 al 20 de marzo el recinto de Montjuic volverá a ser el escaparate más grande de la oferta formativa para el curso 2022-23 con el regreso del Saló de l’Ensenyament, organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d’Educació y el de Recerca i Universitats. El evento contará con más de 200 expositores que presentarán sus novedades en bachilleratos, grados universitarios, estudios superiores, complementarios, formación profesional, arte o idiomas en una edición que impulsará la orientación y la guía de los estudiantes y sus familias.

Ante la gran cantidad y variedad de itinerarios formativos disponibles y con el propósito de contribuir a facilitar la toma de decisión de los estudiantes, la 31ª edición del Saló de l’Ensenyament, que tendrá lugar en los Palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc, vuelve reforzando su compromiso con el acompañamiento y guía de los estudiantes. Por este motivo, y en línea con las últimas ediciones, pondrá a su disposición una decena de propuestas y actividades para ayudarles a sacar el máximo partido de su visita. En la última convocatoria, celebrada en 2019, los servicios de orientación atendieron a más de 14.000 personas, 1.000 más que en la edición anterior, lo que evidencia su utilidad y el creciente interés que despierta entre los visitantes.

De hecho, como señala el estudio “Cómo la juventud explora, experimenta y piensa sobre su futuro: una nueva mirada sobre la orientación” elaborado por la OCDE el pasado mes de octubre, cuando el alumnado explora y experimenta el mundo laboral y reflexiona sobre su futuro académico y profesional a través de la orientación, se reducen las tasas de jóvenes que no estudian ni trabajan, se logran salarios más altos; y se obtiene una mayor satisfacción laboral y personal.

La orientación, en el centro

Entre los servicios y actividades que el salón propondrá en esta edición, el asesoramiento individualizado se mantendrá como una de las principales apuestas. Se trata de un área formada por 14 profesionales del ámbito de la psicología, pedagogía o psicopedagogía que atenderá las consultas para resolver las dudas en cuanto a la elección de itinerarios y facilitará información sobre la oferta formativa y profesional disponible. Se calcula que durante los cinco días de salón se realizarán más de 800 atenciones personalizadas que sumarán más de 420 horas.

Asimismo, se realizarán cerca de un centenar de visitas guiadas dirigidas a alumnos acompañados de sus tutores. Serán itinerarios personalizados que se organizarán cada media hora, en grupos de 30 personas, y adaptados a los intereses de los participantes, que previamente se habrán inscrito desde la escuela. Se realizarán también 84 talleres para jóvenes y familias sobre diversas temáticas como la elección de estudios superiores, vías de acceso a la universidad y a ciclos formativos, autoconocimiento o movilidad internacional, así como sesiones para profesorado, poniendo énfasis en el proceso orientador en el aula, y mesas redondas que hablarán de los trabajos del futuro, los que desaparecerán y qué competencias serán las hegemónicas en los próximos años.

Los servicios de orientación del salón se completarán con el espacio de autoconsulta, las consultas online, el kitbox “tu salón” para ayudar al profesorado a preparar la visita al salón y el teléfono de atención al estudiante y al profesorado.

Apoyo al alumnado

El Departament d’Educació ofrecerá información sobre todos los estudios post-obligatorios que se pueden cursar en Catalunya: enseñanzas de formación profesional, deportivas, de artes plásticas y diseño; de música, artes escénicas, escuelas de adultos y formación a distancia. Reforzará la orientación a familias y estudiantes con un área abierta e interactiva, se trabajarán las inquietudes personales, itinerarios formativos y tendencias del mercado laboral, así como actividades orientadas al autoconocimiento y la proyección personal.

Por lo que respecta al espacio de Formación Profesional, se habilitarán puntos con información por sectores: alimentación, logística, química y seguridad ambiental, hostelería, turismo, sanidad, industria y digitalización, así como de formación profesional dual. También habrá un área específica de las enseñanzas de régimen especial, como las Escuelas Oficiales de Idiomas, una de artes plásticas y una deportiva. Asimismo, se mostrará la oferta de enseñanzas artísticas superiores, con participación de ESDAP Catalunya (Escuela Superior de Diseño y de Artes Plásticas), ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) y ESCRBCC (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya).

Por su parte, el Departament de Recerca i Universitats ofrecerá orientación personalizada sobre el sistema universitario catalán, el acceso y la admisión así como de las becas y ayudas. Los estudiantes encontrarán información sobre procesos y trámites: pruebas de acceso, preinscripción universitaria, ponderación de materias de bachillerato y notas de corte. Se distribuirán publicaciones de interés para el alumnado y se informará sobre el nuevo Canal Universitats, más accesible e intuitivo y con un nuevo buscador de titulaciones.

Internacionalización

En un mundo cada vez más conectado el conocimiento y la formación en idiomas es cada vez más imprescindible. Por eso, esta edición del Saló de l’Ensenyament prestará especial atención a los estudios en el extranjero y al fomento de los idiomas.

En este sentido, destaca la participación de la oficina Education USA, dependiendo del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, que presentará la gran diversidad de estudios superiores en el país así como el funcionamiento del proceso de admisión en sus universidades. Mientras que la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce) coordinará el ‘Salón de los Idiomas’ con la oferta formativa de lenguas foráneas, propuestas sobre cursos y estancias en varios países.

En cuanto al fomento de las titulaciones en nuevas tecnologías y ciencia, el Aula de Tecnologías Multimedia ofrecerá demostraciones de realidad virtual y diseño de videojuegos, mientras que en el Espai Ciència los visitantes podrán descubrir su vocación científica mediante conferencias, talleres y actividades.

Másters y posgrados

Los días 18 y 19 de marzo también se celebrará Futura, el Salón de Másters y Postgrados, que en su 17ª edición contará con más de 50 expositores de universidades, tanto públicas como privadas, colegios profesionales y escuelas de negocio, así como empresas de captación de talento.

El certamen, que este año se ubicará en el Palau 2 del recinto de Montjuïc para ganar amplitud y comodidad, también reforzará sus servicios de orientación y contará con dos novedades: un programa de cápsulas para resolver dudas y un speed dating con empresas para realizar prácticas. La primera actividad consistirá en charlas de corta duración impartidas por personal orientador que tratarán temáticas como por qué estudiar un máster, cuál es la oferta disponible, cómo acceder a las becas o qué es un máster oficial, entre otros. Mientras, en el espacio “Tienes una cita con tu futuro” se realizarán entrevistas, en formato de cita rápida, entre empresas, responsables de reclutamiento y estudiantes.

Barcelona, ​​7 de febrero de 2022
Albert Sas Gimeno
932332378
asas@firabarcelona.com