Dossier de prensa 2019

Descargar

24 enero 2019

En su trigésima edición ha reforzado los servicios de orientación académica presencial y online

El Saló de l'Ensenyament celebra 30 años potenciando su vocación orientadora

El Saló de l'Ensenyament celebra su trigésimo aniversario del 20 al 24 de marzo de 2019 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Esta edición mantiene su apuesta por mejorar la experiencia de los visitantes y lo hace reforzando los servicios de orientación, tanto presenciales como online. El certamen contará con más de 190 expositores que presentarán la oferta formativa más completa a los alumnos de ESO y Bachillerato que visiten el salón. Además, bajo el marco de "La Semana de la Formación y el Trabajo", también tendrán lugar la 16ª edición de Futura, el Salón de los Masters y Postgrados, y la 2ª edición del Saló de l'Ocupació Juvenil, en total se reunirán en el recinto de Montjuïc más de 250 expositores.   
 
Un año más, Fira de Barcelona reafirma su labor de acompañamiento a los estudiantes con el propósito de que la toma de decisión sobre su futuro esté bien fundamentada. Para ello, en esta 30ª edición del Saló de l'Ensenyament se han reforzado los servicios de orientación académica y profesional, con más orientadores (psicólogos, pedagogos y psicopedagogos); así como el servicio de consultas online, que estará disponible en la web www.formacio365.cat durante todo el mes de marzo. 
 
Asimismo, el salón contará con diferentes actividades como los talleres "EP!" para jóvenes y familias, a través de los cuales se guiará a los alumnos por los expositores en función de la temática académica que les interese; las mesas redondas formadas por profesionales de referencia de diferentes sectores que explicarán a los jóvenes cómo es su día a día en el trabajo y cuál ha sido el camino que han seguido hasta llegar ahí; o el scaperoom "El repte de decidir", en el que los participantes deberán trabajar diversos aspectos personales para conseguir el objetivo que se les propone, aprendiendo a potenciar su capacidad de tomar decisiones, lo que les ayudará a afrontar su futuro más inmediato. 
 
En palabras de la directora del Salón, Laura Pararols, "en esta trigésima edición del Saló de l'Ensenyament queremos seguir creciendo y apostando por la orientación académica. Con más orientadores, más opciones de consulta, más actividades y más visitas guiadas, los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos van a recibir toda la información necesaria para tomar la decisión adecuada que decidirá su camino a seguir, junto a sus familias."
 
Estudios superiores, universidades, FP y complementarios
El Departament d'Educació de la Generalitat contará con un gran espacio en el que los visitantes se podrán informar y orientar sobre la oferta de estudios en Catalunya. En esta edición, se reforzará el papel orientativo con más puntos de atención personalizada con profesores expertos de diferentes áreas. También, se ofrecerán itinerarios formativos específicos (IFE) que tienen como objetivo potenciar y desarrollar habilidades personales y sociales de alumnos de entre 16 y 20 años con necesidades educativas especiales. En el espacio dedicado a la Formación Profesional (FP), los visitantes podrán disfrutar de las nuevas modalidades de los campeonatos de formación profesionales Skills, la de prototipado en 3D y la de ciberseguridad.
 
Asimismo, los visitantes del salón tendrán a su disposición toda la información necesaria sobre los procesos y trámites de acceso y admisión a las universidades de Cataluña. En este sentido, la Secretaria d'Universitats ayudará, a través del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) a los asistentes a elegir los estudios universitarios que quieren cursar, mostrándoles apps y herramientas que ponen a prueba los conocimientos adquiridos durante el curso y que les preparan de cara a las pruebas de acceso a la universidad (PAU). 
 
Un año más, las titulaciones relacionadas con la tecnología tendrán destacada presencia en el salón con el Aula de Tecnologías Multimedia, de la mano de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que contará con demostraciones y actividades relacionadas con las tecnologías multimedia, la realidad virtual y la fotografía digital. Del mismo modo, el Espai Ciència, organizado por la Fundación Catalana per a la Investigació i la Innovació (FCRI), promoverá las vocaciones científicas organizando talleres, actividades interactivas, demostraciones y experimentos. Mientras tanto, la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), dispondrá de un espacio donde dará a conocer la oferta de cursos y estancias en el extranjero.
 
Masters y postgrados en China
Los días 22 y 23 de marzo en el Palacio 5 del recinto de Montjuïc, también se celebrará Futura, el Salón de Masters y Postgrados, que en su 16ª edición va a contar con sesenta expositores, entre universidades (públicas y privadas), escuelas de negocios y colegios profesionales. Futura contará por primera vez con la presencia de 17 universidades de China, como la Universidad de Pekín, la Universidad de estudios Extranjeros de Beijing, La Universidad de Ciencia y Tecnología o la Universidad de Comunicación de China; demostrando así su crecimiento y su apuesta por los programas en el extranjero. 
 
Incorporación al mundo laboral
El 21 y el 22 de marzo, tendrá lugar la segunda edición del Saló de l'Ocupació Juvenil después de la buena acogida del año pasado. Organizado por Fira de Barcelona y Barcelona Activa, conjuntamente cibi tras entidades de la ciudad, el salón organizará actividades para que las personas de 16 a 35 años tengan las claves para acceder al mundo laboral y reorientar su vida profesional. En este espacio de encuentrom se podrán conocer los diferentes sectores profesionales y las competencias más valoradas por las empresas. El salón ocupará parte del Palacio 2 del recinto de Montjuïc, con la idea de que los asistentes puedan valorar todas las opciones existentes. Un espacio de encuentro entre jóvenes en busca de trabajo con los diversos sectores profesionales. Contará con la presencia de diferentes entidades que darán a conocer sus programas y actividades para facilitar la incorporación y acompañamiento en el mercado laboral. Los asistentes van a poder descubrir y conocer ocupaciones y oficios poco conocidas, experimentándolos en primera persona. 
 
Barcelona, 24 de enero de 2019
 
Albert Sas / Mario Valverde
932332378 / 932332089
asas@firabarcelona.com / mvalverde@firabarcelona.com