Dossier de prensa 2019

Descargar

08 marzo 2018

Destaca la presencia por primera vez de 29 universidades provenientes de China

El Saló de l'Ensenyament afronta su edición más internacional

La 29ª edición del Saló de l'Ensenyament se internacionaliza más que nunca y entre los 190 expositores habrá cerca de una cuarentena de centros formativos extranjeros, mayoritariamente universitarios, tanto de Europa como del resto del mundo. El objetivo principal de estos centros es establecer acuerdos con las universidades catalanas, impulsar estudios compartidos, acuerdos de intercambios anuales, ampliar la comunicación mutua e intercambiar experiencias.
 
En un contexto de globalización generalizada la internacionalización de la educación superior es actualmente una necesidad transversal de todo el sistema universitario. Según datos de 2016 de la Asociació Catalana de Universitats Públiques (ACUP), un 20% de los estudiantes hicieron una estancia en el extranjero mientras cursaban estudios. Esto, sumado al aumento de titulaciones en inglés o dobles titulaciones con otras universidades, han posicionado el sistema universitario catalán como destino atractivo en el panorama formativo internacional.
 
Esta situación se pone de manifiesto en el Saló de l'Ensenyament que contará con una nutrida presencia de universidades extranjeras. Entre ellas, destacan 29 centros de China, de la provincia de Zhejiang. Centros universitarios con un marcado carácter internacional que imparten una amplia variedad de disciplinas y que tienen por objetivo alcanzar acuerdos con las universidades catalanas, realizar intercambios de alumnos, así como atraer estudiantes en sus centros.
 
Entre ellas, participarán la Universidad de Zhejiang, una de las instituciones educativas más antiguas de China. Fundada en 1897, actualmente es uno de los principales centros de investigación del país asiático y un polo de atracción extranjera con cerca de 7.000 estudiantes internacionales de 148 países. También estará presente en el salón la Universidad de Wenzhou, una de las diez universidades más prestigiosas de China, especialmente en cuanto a su programa de emprendimiento y por ser una de las universidades más grandes de todo el país con 1,7 km² de superficie, 25.000 estudiantes en total y una biblioteca con más de 1,59 millones de volúmenes.
 
Aparte de las universidades chinas, este año también tendrán presencia en el Saló de l'Ensenyament otros centros extranjeros, la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, la red universitaria internacional de origen canadiense LCI Education o el Toulouse Business School (TBS), así como el servicio alemán de intercambio académico (DAAD, en sus siglas en alemán), la institución encargada del intercambio entre universidades germánicas y universidades de otros países.
 
Igualmente, las universidades catalanas aprovecharán el marco del Saló de l'Ensenyament para ofrecer una gran oferta de programas internacionales a los estudiantes interesados, tales como convenios con otras universidades extranjeras, titulaciones conjuntas o acuerdos de intercambio de estudiantes.
Universidades inglesas en Futura 
 
Universidades inglesas en Futura
Por otro lado, 8 universidades del Reino Unido acudirán al Saló Futura para poner a disposición de los visitantes su oferta de másters y postgrados. Participarán las universidades de Bath Spa, Bournemouth, Cranfield, Arts London, Edimburgo, St. Mary s, Northumbria y Glasgow.
 
Barcelona, 8 de marzo de 2018
 
Albert Sas
932332378
asas@firabarcelona.com