Dossier de prensa 2019

Descargar

27 febrero 2018

Se darán a conocer 18 títulos de la modalidad de tres años del próximo curso

Las universidades catalanas presentarán los nuevos grados de tres años en el Saló de l'Ensenyament

La 29ª edición del Saló de l'Ensenyament acogerá la presentación de las nuevas carreras de 3 años que ofrecerán las universidades catalanas a partir del próximo curso. Las nuevas titulaciones nacen en el marco del decreto del del año 2015 que permite flexibilizar la oferta con grados de 3 años de duración. El salón, que este año crece un 50% en superficie, reunirá 190 expositores que ofrecerán toda la información sobre los estudios y salidas profesionales para los estudiantes de ESO y Bachillerato.
 
La oferta formativa de las universidades catalanas se amplía de cara al curso 2018-2019 con 18 nuevos estudios de tres años de duración. Serán carreras de 180 créditos, por 240 de las titulaciones de 4 años, que se presentarán durante la celebración del Saló de l'Ensenyament que organiza Fira de Barcelona del 14 al 18 de marzo en el recinto de Montjuïc.
 
De las 18 nuevas titulaciones de 3 años que se darán a conocer de manera oficial, 5 les ofrecerá la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), 3 la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat de Lleida (UDL), 2 la Universitat Rovira i Virgili (URV), y 1 la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat de Vic (UDV) y la Universitat Abat Oliva (UAO).
 
Entre ellas, el grado de Estudios de Género y el de Matemática Computacional y Analítica de Datos de la UAB. El primero será el único del sistema universitario catalán centrado en este ámbito. Combinará contenidos transversales como el derecho, la sociología, la educación, la historia, la lengua o la psicología con el objetivo de formar profesionales con sensibilidad por las desigualdades por razones de género y sexualidad. El segundo grado está enfocado a la formación de profesionales capaces de desarrollar nuevos algoritmos y herramientas de tratamiento de datos complejos tan demandados actualmente.
 
También destacan los grados en Empresa Internacional, de la UB; en Paisajismo, de la UPC; en Diseño Digital y Tecnologías Creativas, de la UDL; y en Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles, de la URV.
 
Por otra parte, la Formación Profesional volverá a tener un espacio específico con cerca de una cincuentena de expositores que mostrarán las grandes posibilidades que ofrecen estos estudios la hora de acceder al mundo laboral. Y es que los graduados en FP en Cataluña que encuentran trabajo ya representan el 55% en 2017, según datos del Departament d'Ensenyament. Un dato que se incrementa por encima del 70% para los graduados mediante el sistema de FP Dual, que combina la formación con trabajo en las empresas.
 
Refuerzo de la orientación
Fira de Barcelona profundiza su apuesta por los servicios de orientación académica como principal herramienta de acompañamiento a los estudiantes y en esta edición presta especial atención al asesoramiento personalizado, las visitas guiadas y las charlas para familias, alumnos y profesorado. Por su parte, el Departament d'Ensenyament promoverá un recorrido de orientación recomendado y unas charlas informativas sobre los diferentes enseñanzas postobligatorias. Asimismo, con la intención de fomentar las vocaciones científicas, se informará sobre el Plan STEMcat (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Mientras que el Departament d'Empresa i Coneixement, mediante la Secretaria d'Universitats i Investigació, pondrá a disposición de los visitantes toda la información del sistema universitario catalán, su acceso, y las becas disponibles.
 
Los videojuegos entran en las aulas
Las nuevas tecnologías también tendrán su espacio en el salón con el Aula de Tecnologías Multimedia organizado por el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de UPC con demostraciones sobre animación digital. Este año los videojuegos serán los protagonistas y los visitantes podrán probar varios ejemplos creados por profesores y ex-alumnos de la UPC, basados en la tecnología de la realidad virtual y en los juegos arcade de corte más clásico.
 
El EspaiCiència cumple 10 años
El área de divulgación científica del Saló de l'Ensenyament, dirigida a los jóvenes de 15 a 18 años, celebra este año su décimo aniversario con un renovación de su imagen y convirtiéndose en un recinto inmersivo sin fronteras entre los expositores. De entre las diversas actividades lúdicas y divulgativas que se desarrollarán durante los cinco días del salón destacan los experimentos en directo que ofrecerá el divulgador científico y mediático Dani Jiménez, así como "Los Microshows de Matemagia" del catedrático de Química de la Universidad de Girona y mago Miquel Duran que mezclan matemáticas y magia.
 
El espacio también incluirá dos grandes exposiciones: el EnergyTruck, de la Fundación Gas Natural y "Los números y la humanidad" de la Universidad de Barcelona. El primero es trata de un camión de 70m² que en su interior cuenta con contenidos audiovisuales donde se explica la llegada del gas en nuestros hogares y las claves para hacer un uso responsable y eficiente. Y el segundo, una muestra que agrupa cifras, datos y ejemplos de las sobre cómo las matemáticas están presentes en nuestro día a día.
 
Semana de la Formación y el Trabajo
El Saló de l'Ensenyament, que este año crece un 50% en superficie, se celebrará en el Palau 1 y 2 y en la Plaza del Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo que incluye Futura, el Salón de los Masters y Postgrados, ambos organizados por Fira de Barcelona; la Feria Internacional de Empresas Simuladas, de la Fundación Inform; y el Salón del Empleo Juvenil, organizado por Barcelona Activa y el área de juventud del Ayuntamiento de Barcelona.
 
Barcelona, 27 de febrero de 2018 
 
Albert Sas
932332378
asas@firabarcelona.com